El área de facturación de Nuevos Ministerios será… un centro comercial

Solo funcionó cuatro años y lleva desde entonces abandonada, pero por fin Metro de Madrid ha decidido darle uso a la zona de facturación de Nuevos Ministerios. Pero no será un museo del transporte público como proponíamos, ni tampoco un parking vigilado para bicicletas como pedían los amigos de enbicipormadrid.

La intención de Metro es la de convertir esta superficie que costó 5 millones de euros en un gran centro comercial que tenga el mismo horario que el intercambiador, de 6 de la mañana a 1:30 de la madrugada, y por lo que parece, ya hay varias firmas interesadas. Un equipamiento de este tipo en una zona con varios grandes almacenes en superficie ya sería discutible, pero lo que más nos ha dolido es que irá acompañado de un aparcamiento de tres plantas para 220 vehículos en pleno Paseo de la Castellana. La empresa que lo gestione podrá hacerlo durante 30 años y pagará un canon anual de 262.000 euros por la zona comercial.

Es una lástima que Metro de Madrid, una empresa que debería abanderar el cambio modal en nuestra ciudad, contribuya con sus propias instalaciones a fomentar el uso del vehículo privado en una zona como Azca y la Castellana donde precisamente sobran. Pero por desgracia en una época de crisis como la actual pesará más el dinero que pague la concesionaria que las intenciones de cambio de modelo hacia una ciudad más sostenible y menos dependiente del coche.

Si lo que se trata es de conseguir ingresos para evitar subir las tarifas, los responsables de Metro y la Comunidad de Madrid podrían hacer examen de conciencia y explicarnos por qué gastaron 800 millones de pesetas en una infraestructura que solo funcionó entre 2002 y 2006. Inversiones como aquellas, unidas a las ruinosas ampliaciones ejecutadas en la misma época con unas previsiones de demanda totalmente irreales, son las culpables de que los usuarios hayamos sufrido grandes subidas de tarifas en los últimos años, recortes en el servicio y que espacios del transporte público estén siendo cedidos a diferentes compañías con tal de conseguir algo de dinero.

Vía | ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 thoughts on “El área de facturación de Nuevos Ministerios será… un centro comercial

  1. Personalmente no me parece mal que se de un uso a la zona. Yo paso por ahí todos los días y apreciaría un sitio para desayunar, o para comer, restaurantes de comida rápida a los que podamos echar mano los que trabajamos cerca. Respecto al aparcamiento, la cosa es que ya está construido. Abrirlo ahí no está mal, ya que todavía puede disuadir a la gente y que se acerquen al centro (Sol y demás) usando el metro.

  2. Yo en este caso creo que no es correcto cargar la culpa a Metro. Vayamos por partes. El consorcio de transportes cada año presupuesta una determinada cantidad de dinero para Metro. Con este dinero Metro tiene que buscarse la vida. Metro es una empresa, no es su cometido promocionar el uso del transporte público, este es un objetivo más bien político y debería ser perseguido por Consorcio, comunidad y ayuntamiento de Madrid.
    Metro tenía estos locales y tenía que darle un uso y sacar la mayor rentabilidad posible. Un parking de 60 plazas ya lo tiene hecho, los demás locales eran locales técnicos que servían para el tratamiento de equipajes y su adaptación a parking parece la actuación más viable, rentable y factible a corto plazo.
    Si se quisieran destinar estas áreas a otras actividades como museos o parkings para bicis, el consorcio o el ayuntamiento deberían comprárselo o alquilarlo a Metro.

  3. ¿realmente existe la necesidad de un centro comercial en esa zona? Teniendo en cuenta que Azca está arriba y que la zona de facturación está muy alejada de las salidas con mayor densidad de personas ese supuesto centro comercial va a ser un desierto O.o

  4. Metro de Madrid promoviendo el transporte privado plantando un parking en sus instalaciones… yo es que me parto con esta ciudad. Al menos quitarán la publicidad dentro de la estación que dice «felicidades, estás mejorando el tráfico», no?

  5. Yo siempre he concebido la movilidad en bici como un medio puerta a puerta. ¿realmente será útil un aparcamiento para bicis vigilado ahí? Porque la ubicación del aparcamiento no está cerca de nada. Me refiero, que si yo voy a Azca en bici, es por la comodidad de poder dejar la bici cerca de mi destino, no logro ver la ventaja de este aparcamiento vigilado.

    Por otra parte, teniendo en cuenta la primera premisa ¿todo esta gran superficie lograría aprovecharse sólo con bicis?

    La idea del museo del transporte me entusiasma, pero quizá sea más apropiado un emplazamiento donde el material móvil pueda llevarse y ponerse en funcionamiento con facilidad (como las cocheras de Cuatro Camino o Ventas). Aquí me temo que el material móvil acabaría como el tranvía de pinar de Chamartín, condenado para siempre 🙁 Amén de que no hay que olvidar que el aparcamiento esta concebido para turismos.

    Dentro de que aprovechar este espacio para la movilidad es ciertamente complejo, ya que fue concebido como centro de facturación, reciclarlo como centro comercial me parece una opción bastante acertada, (bastante mejor que estar muerto de risa) ya que es la más se adapta al uso que fue concebido este espacio.

    Saludos
    Saludos

  6. Totalmente de acuerdo con el artículo, al final pesa más el dinero que el progreso de movilidad en la coyuntura actual. Es muy buena idea crear aparcamientos de bicicleta en una estación tan grande como Nuevos Ministerios, que está conectada prácticamente a todo Madrid.

    Espero que lo replanteen y algún día Madrid pueda presumir de intermodalidad y movilidad alternativa.

    Por último, os dejo un pequeño artículo que habla de las bicicletas 😉 http://t.co/MmlCh8C5EG
    Un saludo

  7. Centros comerciales por todos lados.
    Se pierde una oportunidad genial para empezar a disponer parkings de bicis vigilados en la red de Metro y Cercanías.
    Es fundamental fomentar el bike&ride para que se asiente la movilidad ciclista y no sea solo una moda de verano.

    1. El centro comercial, no me parece mala idea. Paso a diario por ahí y no me vendría mal una opción en el propio intercambiador para comer o comprar lo que sea.
      Quizás no entienda el parking, no al menos para el uso completamente de coches. Como comentáis por aquí, estaría muy bien un parking vigilado de bicis, o incluso motos.
      Pero como comenta Riccardo, al final, Metro es una empresa, Metro es dueño de eso y le quiere sacar rentabilidad.