Bicicleta Pública en Madrid: el once perfecto

bicipublica

1344353242_extras_mosaico_noticia_1_g_0

Los elegibles y nuestros mejores candidatos

Estamos llegando al final del camino. El lunes a mediodía expira el plazo para presentar las ofertas para la supercontrata de servicios de movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Más de 800 millones de euros. Ahí es nada.

Estos días hemos estado revisando esta oportunidad. Una oportunidad no sólo para las empresas que optan al concurso, sino, y sobre todo, una oportunidad para cambiar Madrid. Una oportunidad para hacer de la capital un espacio más eficaz, habitable e inclusivo.

Para este cometido, en esta ocasión vamos a esbozar lo que para ecomovilidad.net sería el «Once Perfecto», es decir, la alineción de empresas que cumplen los requisitos de solvencia exigidos y que creemos que estarían mejor capacitadas para dar cumplimiento a aquello recogido en los pliegos técnicos. No se os levante la ceja: con esto ecomovilidad.net «no se arregla» ni la cena para uno de sus redactores. De hecho, veréis que algunas de estas empresas probablemente ni se presentarán.

Hacemos este ejercicio con los posibles candidatos porque, como explicamos ayer, y especialmente para la bicicleta pública, los que pueden concursar no son tantos y algunos muy válidos se quedarán fuera. Buscamos competencia y posiblemente no la tengamos. Y además, hemos descubierto que hay un jugador «en la sombra».

¿Qué ha pasado en la vida real? Fácil: Agosto, el país de vacaciones y muchas empresas que no saben quién tiene solvencia en vallas o en bicicletas públicas, en parquímetros o en gestión de áreas restringidas al tráfico. Todos «googleando» compulsivamente para buscarse novia para esta boda. Con las prisas, algunos se han casado sin apenas conocerse. De las noches de verano, todos los sabemos, puede salir cualquier cosa. La suerte está echada.

Nuestra equipo para la Movilidad de Madrid

2013030923parquimetro-int

Servicio de estacionamiento regulado y control de las zonas de carga y descarga

  • Suministro de equipos

    1.- Scheidt & Bachmann

    Tecnología alemana al servicio de la contención indirecta de la demanda del tráfico ¿qué más se puede pedir? No es un producto industrial barato, todo hay que decirlo, pero en este caso valor y precio coinciden. Además, esto es Madrid y cada día que los parquímetros no funcionen son 300.000 € de multa. Si además estás pensando en poner sensores para contener el gasto de personal, Worldsensing funciona.
  • Operación 

    2.- Empark
    3.- Eysa
    Son dos de las empresas más grandes en el panorama español en lo que a explotación de zona azul se refiere. A decir verdad no tenemos especial conocimiento sobre ninguna de ellas, pero ponemos dos porque lo deseable es que sean dos, por aquello de que «Madrid es de tradición liberal» y que aquello del monopolio es feo. Si además conseguimos que compitan entre si para ofrecer un mejor servicio, miel sobre hojuelas.

señales

Gestión de la señalización fija y especial

  • Suministro y operación 

    4.- Api Movilidad
    5.- Tevaseñal
    Insistimos en que sean dos también en este caso. Asímismo, hacemos una única propuesta para suministro y operación porque además, ambas fabrican, lo que permite evitar intermediarios y ofrecer más calidad por el mismo precio. En este caso hablamos de dos empresas con sobrada experiencia en conservaciones y que nos consta que trabajan bien. Al menos, en los diferentes proyectos en las que las hemos seguido.

48655-620-282

Control de accesos a áreas prioridad residencial y vías restringidas

  • Suministro de equipos 

    6.- Quercus o Anortec
    Dos opciones igualmente válidas. Una está más especializada en sistemas de control mediante balizamientos móviles mientras que en el otro caso el conocimiento se circunscribe a la lectura de matrículas. Valorar la capacidad de «cazar las motos» habría de ser el factor determinente.

  • Operación 

    7.- Etra
    En este caso no nos decantamos por una empresa en particular sino por una tipología de empresa. A nuestro entender, la gestión de este servicio habría de estar con el de semáforos. Cualquier empresa que lleve regulación del tráfico siempre mucho mejor que cualquier otra opción.

1241945691_0

Servicio de vallas

  • Suministro y operación 

    8.- Rubatec
    Aquí nos hemos tomado una licencia y hemos elegido simplemente por ser la de Barcelona. Nadie es perfecto. Los redactores menos. En todo caso, a nosotros esto de las bicis en el mismo lote que las vallas (también) nos ha pillado por sorpresa. Aquí lo importante no es que lo haga bien, que no debe ser difícil, por cierto. Aquí lo importante es que el Ayuntamiento entiende que, para que cuadren las cuentas, el personal ha de servir igual para una cosa que para otra. No tenemos claro de si esto es factible, pero para que el experimento aspire a «rodar» ambas empresas tendrán que llevarse muy bien. Todo caso recuerda: cuando haya manifestaciones además del bus, MyBici también irá mal.

E53_St_Citibike_station_loaded_jeh

Bicicleta Pública

  • Suministro de equipos 

    9.- Bonopark y Urbike
    El pliego de Madrid pide para las bicicletas los mismo que se podría haber pedido hace 10 años: que tenga ruedas y poco más (pensemos que la luz delantera, por ejemplo, se considera «una mejora» voluntaria). Bonopark y Urbike se distinguen por haber sido dos de las empresas que más I+D+i han hecho en el producto industrial de bicicleta pública automática del mundo. Una de ellas destaca por una bicicleta de prestaciones más moderadas pero con muy buenos costes de inversión y mantenimiento. En el otro caso, destacamos una estación y una prestaciones de gestión del servicio muy avanzadas y una bicicleta más accesible y con más prestaciones pero un punto más cara en la parte de mantenimiento.

  • Operación 

    10.- Serco o Alta Planning
    Respectivamente, operadores de Londres y Nueva York. Su solvencia está más que comprobada. Llevan más de 2.000 bicicletas, disponen de medios y además, como pide el pliego, es su negocio. Serco lleva bicicletas y por llevar también lleva trenes. Las elegimos porque, aparte de hacerlo bien, en España con esta solvencia sólo hay empresas de gestión de publicidad y estas siempre han dicho que si no hay negocio publicitario no les interesa. Y las entendemos.

¿Y quién es el «número 11»?

nyc-citi-bike-share-outside-business-insider-officePues alguien tendrá que llevar los más de 120 soportes publicitarios que habrá en las estaciones de bicicleta pública cuya gestión se reserva la Administración. En Madrid hay exclusividad y por los próximos 5 años es en favor del actual contratista: Cemusa. ¿Es Cemusa este «dorsal 11» que gestionará estos soportes publicitarios así como los ingresos que éstos devenguen? ¿Se le entregará la gestión de estos soportes a Cemusa sin un concurso? ¿Puede llevarlos Cemusa en una ampliación válida del actual contrato? ¿Y aunque esto fuera posible, cómo compensará Cemusa al Ayuntamiento de Madrid por tener los soportes suministrados por un tercero? Los números de la explotación de estos soportes también es de millones de euros al año, pero en el pliego no hemos encontrado ni una línea al respecto.

Once jugadores y no hemos hecho sin no empezar. Está claro que esto es una gestión económica y emocional bastante importante. Y, en medio, la movilidad de todos los madrileños. En todo caso, ya vemos que por números, novias e intrigas se diría que estamos ante la Boda del Año. La pregunta es porqué está ecomovilidad.net en todo esto y no Sálvame y Jorge Javier Vázquez. Es cierto que quizá las novias no tienen el mismo glamour que las del papel couché, pero por todo lo demás, esto promete.

Mañana trataremos sobre temas importantes. Valoraremos los riesgos de presentarse a la bicicleta pública. Las probabilidades de ganar (o perder) dinero en esta aventura que nos propone desde el Ayuntamiento de Madrid. Echaremos un ojo a condiciones de entorno importantes, a algunos detalles sobre los indicadores y otros aspectos que ameritan poner este concurso en observación.

Sobre el autor
Consultor Analista y Project Manager en Movilidad y Seguridad Vial. Especialista en Sistemas de Bicicleta Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 thoughts on “Bicicleta Pública en Madrid: el once perfecto

  1. Buenos días:

    podrías aclarme una cosa?
    En el artículo del día 6 decías que solo cumplían los requisitos 2 empresas Clear Channel y JCDecaux.
    Y veo que hoy mencionas otras 2 empresas y dices que cumplen los requisitos de solvencia..
    Que estoy interpretando mal?

    1. hola David,

      si, en el artículo del día 6 indicaba que habían dos empresas ***que operasen actualmente en España*** que cumpliesen los requisitos y otras 5 que también los cumplían pero que no tenían presencia ni expecientia actualemente en España

      en este artículo hemos puesto las 2 del ámbito de la operación que más nos gustan de estas 5, porque, como indicaba, las publicitarias acostumbran a no presentarse cuando lo publiciario no es lo principal en el contrato como es el caso

      ahora, que hoy hay datos nuevos y esto puede darle la vuelta al calcetín

      en unas minutos lo publicamos

      saludos

      Joan

  2. ¿Mantendrá el ayuntamiento la oferta de los 800 millones ahora que el cántaro olímpico se ha hecho trizas? Lo digo porque, al margen de su rentabilidad, es muchísimo dinero en relación con el presupuesto municipal y con su desbordada deuda.

  3. Y el propio ayuntamiento qué, ¿no puede dar un servicio público como administración pública que es? ¿damos por hecho que todo hay que subcontratarlo o sacarlo a concurso entre quienes quieran lucrarse encareciendo un servicio público?

    1. Hombre, es que si se hace bien no tiene por qué ser malo. Hay cosas que obviamente no se prestan tan bien a este modelo pero creo que ésta sí podría hacerlo…

      Por ejemlo este blog tiene «subcontratado» a DISQUS para los comentarios porque DISQUS es una empresa que se dedica a eso, lo sabe gestionar mejor y puede ofrecer un mejor servicio. Así los redactores no tienen que preocuparse por el sistema de comentarios y se pueden dedicar a lo suyo.

      En el mundo real, lo mismo ocurre también en empresas medianas y grandes… estas empresas tienen un montón de tareas asociadas a cualquier actividad que no forman parte de su negocio propiamente dicho y que si las llevan ellas les quita un montón de recursos para dedicarse a lo suyo… por eso no es extraño encontrarse empresas con los servicios más variopintos subcontratados como por ejemplo, la elaboración de las nóminas, las declaraciones de impuestos, el mantenimiento de las instalaciones, etc… son cosas que una empresa pequeña hace por si misma pero que cuando es grande consume tantos recursos que es mejor que lo lleve otro.

      Y eso mismo ocurre en un ayuntamiento o cualquier entidad pública.

      Ojo, que por mi parte me parecería mejor que existieran empresas públicas en las que externalizar muchos de esos servicios, siguiendo con un ejemplo anterior, que hubiera una empresa pública dedicada a hacer nóminas y que ayuntamientos y empresas públicas pudieran contratar este servicio a precio de coste sin tener que gastar recursos propios en hacer esa actividad. Pero esto tampoco se puede hacer en todas las actividades posibles.

  4. Se os ha olvidado una entidad que debería ocuparse de la gestión de todos estos lotes: el propio ayuntamiento de Madrid.

    Tampoco entiendo la parcialidad de éste artículo, asumiendo la privatización y dando una visión tan positiva.

  5. Me gusta mucho el seguimiento que estáis haciendo de esta contrata y en general de todo lo relacionado con la movilidad con el objetivo último de conseguir una ciudad y un modelo de vida más sostenible.
    Dicho esto, vosotros mismos reconocéis que es aventurado hacer un repaso de las empresas que pueden presentarse y resumir sus fortalezas y debilidades. Pero sobre todo, me parece muy mal que no hayáis tenido en cuenta criterios ecológicos y otros sociales para este análisis: sé que es una información difícil de obtener, pero prefiero que no os pronunciéis a que avaléis, por ejemplo, a Cemusa, filial de FCC, una multinacional con un amplio historial de violaciones de derechos humanos a sus espaldas en Latinoamérica e investigada por corrupción en España.
    Y ya no digamos nada de los derechos laborales…

    1. hola Mario,

      como a los otros compañeros que han dejado comentarios en este mismo post, debo decirte que estoy bastante de acuerdo con algunas de las cosas que nos comentais

      sin embargo, no es si son temas propios de un blog de movilidad o de uno más especializado en economía o en sociedad

      en todo caso, entre lo totalmente público y lo totalmente privado, hay opciones intermedias como lo concesionado, pero no son temas de mi especialidad y no me atrevo a profundizar

      si que puedo apuntar que, no se quién (Troika, Gobierno de la Nación, etc…), ha dicho que no se pueden abrir nuevas posiciones laborales en ninguna administración pública del Estado, y eso no permite que salga nada nuevo desde lo público, lamentablemente

      supongo que es una estrategia (más) para desinflar lo público y hacerlo más débil

      en lo que respecta a Cemusa, es la única que no recomendamos sino que sospechamos que se cuela en el listado porque es la que «ganará» el concurso aunque no se presente

      hasta donde hemos interpretado del pliego, la publicidad de la bicicleta pública la gestionará este grupo que tiene la exclusividad de la explotación de la publicidad en la Vía Pública de Madrid

      criterios medioambientales o sociales los valoraremos más adelante… como apuntábamos en alguno de los posts de la serie, ahora estamos valorando a las empresas con el mismo baremo con el que las va a valorar el Ayuntamiento de Madrid, es decir, con arreglo a lo que piden en los pliegos

      en lo social los pliegos no dice nada sobre lo que hay que pagar a los trabajadores aunque sugiere lo que ya se recoge en los Convenios Colectivos (que, por cierto, no existen en los Servicios de Bicicleta Pública)

      en lo medioambiental, se tienen que cumplir una serie de ISOS y «se valora» que se trabaje con vehículos eléctricos

      suena a disculpa pero espero que ahora se entienda mejor el enfoque

      saludos

      Joan

      1. Aunque tampoco sea mi especialidad me voy a mojar.

        1- Al privatizar, nos sale más caro: una empresa privada siempre busca beneficio. Al pagar con el dinero de nuestros impuestos los beneficios de unos grandes empresarios (que son los únicos que se han podido presentar a concurso). Si fuese una empresa pública los beneficios se podrían reinvertir en mejorar el servicio. Un ejemplo claro de esto es que estudios internacionales demuestran que la sanidad pública española es la más eficiente de Europa.

        2- Al regirse por criterios de beneficio económico puede verse deteriorada en pos de ganar más dinero. Mirad el fracaso de los ferrocariles en Reino Unido, liberalizados y privatizados.

        3- Las grandes empresas forman lobbys de presión que buscan sus intereses en lugar de los de la mayoría social. Por ejemplo: https://ecomovilidad.net/madrid/a-quien-le-molesta-la-bici-en-la-ciudad

        4- Con empresas públicas fuertes se puede poner la economía al servicio de las personas y no de los que son fuertes económicamente. Mirad cuantos recortes hemos tenido que hacer para contentar a los famosos mercados.

        No comparto el argumento de que este es un blog de movilidad y que esto no se debe hablar… ¡Cuando habéis dado una visión tan positiva y normalizadora de las privatizaciones!

        Por otro lado es cierto que con la reforma de la administración pública los ayuntamiento no pueden contratar nuevos empleados o algo muy similar, lo cual ahoga a los ayuntamientos y los obliga a privatizar.

        Al igual que la obligación del casco en ciudad es malo para la movilidad, no poder contratar empleados públicos es malo para los ayuntamientos y tiene también su consecuencia en las competencias de movilidad de los ayuntamientos.