Los nuevos desafíos del Consorcio de Transportes (1)

Cuando se cumplen 25 años surgen nuevos retos a nivel personal, profesional, económico… algo que sabemos bien la mayoría de los redactores de ecomovilidad.net, que estamos cerca de alcanzar esa edad. Nuestro Consorcio de Transportes también cumple 25 años y ayer comprobamos como también se le plantean varios «desafíos»: ¿Debe aumentar sus competencias o quedarse como está? ¿Cómo deberá financiarse en el futuro? ¿Pueden todos sus operadores alcanzar una calidad óptima?

Madridiario organizó ayer una Jornada sobre el 25 aniversario del Consorcio. Además de cifras, las ponencias pusieron de manifiesto la importancia que el Consorcio ha tenido para el transporte madrileño. Pero como ya se han hecho muchos balances durante este año, hemos decidido quedarnos con las opiniones sobre el futuro: ¿Cuales serán los retos del Consorcio?

La Autoridad Única del Transporte, ¿si o no?

Desde el Foro por la Movilidad Sostenible, y desde ecomovilidad.net, defendemos que el Consorcio de Transportes aumente sus competencias, actuando también sobre políticas de infraestructuras viarias urbanas e interurbanas, y gestión del tráfico privado; aspectos que no están coordinados por una entidad metropolitana del transporte.

Una opinión cercana tiene el actual Gerente del Consorcio. Para José Manuel Pradillo, el tráfico afecta en gran medida al transporte público, por lo que debería ser gestionado por una autoridad única. Para ello, las administraciones deberían de ceder parte de sus competencias en planificación. No obstante, reconoce que «no existe ningún Consorcio en España que tenga todas las competencias que tiene Madrid».

Sin embargo, el delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid discrepó rotundamente:  »El Consorcio es un organismo que funciona muy bien, un ejemplo al que siguen otras comunidades autónomas. ¿Por qué cambiarlo? No creo que sea necesario»

Si nos preguntamos por qué al Consorcio le interesaría recibir más competencias en planificación, se entiende mucho mejor si hablamos del aspecto económico.

El ajuste tarifario: de la subida anual al porcentaje fijo

En el año 2004 los ingresos tarifarios cubrían más del 51% de los costes. Hoy esta cobertura es del 38,8%: una de las más bajas de Europa. ¿Qué ha pasado desde entonces? Pues que los gastos de explotación han subido bastante (un 46% entre 2004 y 2009) mientras que el número de viajeros disminuye de forma preocupante: hay 140 millones de viajeros menos que hace 3 años.

Tenemos una red de transporte mucho más grande que mantener, pero que no ha captado más viajeros. Por eso la planificación debe depender de la Autoridad Única (el Consorcio) y no de decisiones políticas. Para colmo, las subidas tarifarias anuales han empeorado el problema; los viajes que más han descendido son los no obligados (ocio y compras) que también han sido los más perjudicados por el excesivo alza en los billetes de 10 viajes.

El Gerente del Consorcio ha calificado esta tasa de cobertura de «insostenible» y ha anunciado la necesidad de cambiar el sistema. La solución consiste en marcar un porcentaje fijo que se cubra cada año por la recaudación de billetes. De este modo, las tarifas se regulan automáticamente, sin depender de una decisión política anual que cada vez es peor recibida.

La idea a priori es buena. Tal vez así se acabe con el despilfarro en el gasto público, y con decisiones políticas absurdas como duplicar el precio del Metrobús y congelar el sencillo. Con este sistema, para mantener unas tarifas asequibles los viajeros deberán usar más el transporte público y los operadores deberán gastar menos. Promoción y austeridad para mantener el equilibrio.

Repensar el sistema tarifario actual

No obstante, hay varias barreras. Habrá que fijar un porcentaje asumible, cifra que nadie se ha atrevido a adelantar en la conferencia, pero que supondrá un buen tarifazo para empezar. También hay riesgos: si la demanda sigue bajando, los billetes serán más caros, etc.

Por este motivo, los responsables afirmaron que sería necesario reordenar la política tarifaria. Actualmente pagan más los que viven más lejos según coronas concéntricas. Existirían otras opciones como considerar el número de viajes realizados o la relación coste/ocupación. Tras ser preguntado por ecomovilidad.net, el Gerente del Consorcio anunció que esta revisión podría coincidir con la implantación de un Sistema Tarifario Integrado que fomente la intermodalidad, permitiendo que los billetes de 10 viajes tengan transbordos gratuitos durante un tiempo determinado. Esta integración podría comenzar el próximo año una vez instalados los títulos de transporte sin contacto.

Nuestra idea no fue la única que cayó desde la grada. Eugenio Morales, portavoz del Foro por la Movilidad, sugirió fórmulas de financiación adicionales como aportaciones de grandes empresas beneficiadas por la red de transporte; para que el coste de una planificación política electoralista no tenga que recaer sólo sobre los usuarios.

La próxima semana seguiremos mostrando ideas y opiniones sobre la Jornada. Desde ecomovilidad.net queremos agradecer a Madridiario el buen trato y la organización durante este evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Los nuevos desafíos del Consorcio de Transportes (1)

  1. Desde luego es la pescadilla que se muerde la cola…
    Si se decide dar el tarifazo, aún menos gente cogerá el transporte público, y no está la cosa para tirar cohetes.
    Por otro lado ésta horrorosa expansión (política) del metro hace que dentro de unos años, podamos llegar a Toledo, y nadie hable de metro, sino de tren subterráneo muyy lento, y poco práctico (No sé si me seguís)
    Y ésto teniendo en cuenta que hay zonas en la capital totalmente aisladas? estoy de acuerdo, es necesario crear una autoridad única, aunque a saber cómo dividen al final las competencias…