Metro reabre 3 de los 19 vestíbulos cerrados por recortes

Valdebernardo, Vista Alegre y Nueva Numancia recuperan hoy los accesos que fueron clausurados por la Consejería de Transportes alegando su baja demanda. Así lo ha anunciado el presidente regional, en un acto público plagado de autobombo que contrasta con la falta de difusión que tuvo el cierre, realizado durante el verano y sin ninguna comunicación al viajero. Nos queda por conocer qué sucederá con los 16 vestíbulos que aún permanecen clausurados y sin fecha prevista de reapertura.

Reapertura tras las protestas vecinales

Estas tres estaciones se suman al vestíbulo de Ciudad Lineal, donde la Comunidad tuvo que dar marcha atrás al cierre tras las protestas de vecinos, usuarios y hasta la propia Junta de Distrito. Se da la circunstancia de que Valdebernardo, Vista Alegre y Nueva Numancia son las estaciones que más quejas han concentrado tanto en reclamaciones como en actos de protesta. Durante el mes de abril, diversas manifestaciones han solicitado la reapertura de las citadas bocas de metro, una petición atendida por la Consejería apenas unos días después.

Fotografía: El Mundo

Fotografía: El Mundo

La Comunidad de Madrid alega el aumento de la demanda como razón para reabrir estos accesos «tal y como prometió el Ejecutivo», afirma la nota de prensa. Sin embargo, los datos facilitados por el INE hace apenas una semana indican que el metro de Madrid continúa perdiendo viajeros, a diferencia de otras redes (como EMT o los metros de otras ciudades) que han invertido su tendencia negativa. Basándonos en estos datos, no hay duda que estamos ante un éxito de la lucha vecinal y no frente a una evidencia estadística.

Últimos datos publicados por el INE. Infografía: El País.

Últimos datos publicados por el INE. Infografía: El País.

 

Como ya dijimos cuando se cerraron, la clausura de vestíbulos carece de cualquier justificación técnica y supone una merma en la accesibilidad de la red de metro. Su reapertura, al igual que el cierre en su día, responde a una decisión política y de imagen, alejada del criterio sugerido por los técnicos de transportes.

Mejora de las frecuencias a partir del lunes 28

En el mismo acto, se ha anunciado una corrección en otro de los puntos más criticados: la oferta de servicios. Así, se ha prometido un aumento de frecuencias que será efectivo a partir del lunes 28 de abril, y que tendrá incidencia en las líneas más céntricas y en los horarios de laborables de 14 a 16, noches de 10 a 11, y sábados a partir de las 18 horas. Durante los próximos días conoceremos los datos exactos que nos permitirán cuantificar la mejora producida en las diferentes líneas.

Tanto la reapertura de vestíbulos como el aumento de frecuencias son medidas muy demandadas que esperemos contribuyan a mejorar el servicio del metro, muy degradado en los últimos dos años. Confiamos en que este cambio de tendencia se consolide, pero mientras tanto, seguiremos exigiendo que el metro de Madrid recupere la calidad en su servicio que nunca debió perder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 thoughts on “Metro reabre 3 de los 19 vestíbulos cerrados por recortes

  1. Con las frecuencias actuales normal que Metro siga perdiendo viajeros. Además, el autobús a día de hoy permite saber con bastante precisión cuando va a pasar, de manera que incita más a su uso que el Metro. Debería ponerse Metro las pilas en este aspecto y facilitar al igual que EMT el tiempo de espera..

    Por otra parte sería interesante conocer porque se optó por comprar todos los trenes de 6 coches, impidiendo ahora adaptar la capacidad de los trenes a la demanda. Como mejoraría en línea 7 (que es una de las líneas donde más se nota este efecto) en fines de semana y horas valle contar con trenes más cortos que pasasen cada menos tiempo; en lugar de un tren de 6 coches cada 10 mins, uno de 3 coches cada 5.

    Esperemos algún día se logren llenar los trenes sin que sea a costa de poner frecuencias 8 minutos adaptando la capacidad a la demanda.

    Saludos.

  2. Dos cositas que apuntar:

    1. Creo que el Ejecutivo regional no va a conseguir mucho con la apertura de las tres bocas de Metro, ya que las asociaciones de vecinos lo ven como una recuperación -gracias a su lucha – de lo que les habían quitado y no como una nueva apertura.

    2. El aumento de trenes no sólo en hora punta está bien, pero donde más problemas hay es en hora «semi-punta» por las mañanas (8.30-9.30) y por las tardes (9-10, donde los trenes llegan a pasar cada 11-13 minutos). Sería una lástima que con el aumento de trenes sólo se cubran las franjas mencionadas y no estas que indico y son de las más sufridas.

  3. Cómo se notan las elecciones… parece mentira que justifiquen el incremento de demanda viendo el artículo de El País en el que se explica la imagen con la que habéis ilustrado el artículo…