El transporte que no fue (2): Los trenes-bala magnéticos

Todos recordamos esta polémica levantada a finales de 2007. La presidenta regional, en una declaraciones a la prensa, postula un proyecto más típico de serie de animación como el famoso monorail de Springfield de Los Simpson que fruto de unos estudios pausados y rigurosos de demanda e impacto económico: el tren bala de levitación magnética.

Así, según pasaban los días, el mapa de Madrid se plagaba de trenes que se desplazaban por vigas al estilo del recientemente abandonado proyecto Transrapid. A la propuesta original (Alcorcón-Barajas) en los meses siguientes se sumaron al menos otras 3; Alcalá de Henares-Atocha-Sol, Alcalá de Henares-Barajas y Mahadahonda-Moncloa, línea que en las mesas de diseño ha sido de todo: tren tram, metro, cercanías…

La prensa de la época recoge las diferentes reacciones que se sucedían y el ninguneo al que desde la administración regional se veía sometido el órgano director y planificador de la política de transportes de nuestra comunidad, el Consorcio Regional de Transportes. La propuesta no respondía por tanto a ningún criterio técnico, sino únicamente a la necesidad de hacer ruido en la precampaña de las elecciones de marzo de 2008.

La moda de los trenes-bala va y vuelve de vez en cuando. Recorte de la revista Cisneros de principios de los años 80

Un sistema inviable para Madrid

Entrando al fondo del propio sistema, resultaba completamente inviable para los trayectos planteados. Así en el caso del tren bala Moncloa-Majadahonda, con una distancia de 15 kilómetros aproximadamente, el Transrapid recorrería esa distancia en poco menos de 3 minutos si circulase a la velocidad prometida a los medios de comunicación: 345 km/h. Sería absolutamente imposible llegar a esta velocidad punta en tan poca distancia, por la propia aceleración y frenado del tren.

Más incongruencias del proyecto: La administración regional apostaba por utilizar las vías del cercanías para hacer penetrar el Transrapid en el centro de la ciudad. En las mentes de los equipos que aconsejaban a la presidenta regional estaba el uso conjunto del túnel de Sol para meter por él tanto los cercanías como este «tren bala». Probablemente desconocían que ambos sistemas son incompatibles ya que el Transrapid utilizaba electroimanes situados a lo largo de una viga continua de hormigón, mientras que los cercanías utilizan los tradicionales raíles. Cabe otra explicación: que la terminología les jugase una mala pasada y confundiesen el tren bala japonés (el famoso Shinkansen, un tren de alta velocidad convencional como pueden ser nuestros AVE), con el tren monorail de levitación magnética que proponían. Y desde luego, tratar de emplear AVEs para trayectos metropolitanos es un absurdo tan grande como todas las demás propuestas.

Por suerte estos proyectos no llegaron a pasar ni siquiera a las mesas de diseño. No tendremos la posibilidad de tardar 3 minutos de Moncloa a Majadahonda, pero nuestras ya de por sí ahogadas arcas públicas por lo menos respiraron aliviadas cuando el viento se llevó esta cara polémica (1850 millones de euros por línea)  como apareció.

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 thoughts on “El transporte que no fue (2): Los trenes-bala magnéticos

  1. Otras del año pum:
    -Ramal de la línea 2 subiendo por Velázquez. Es el motivo del ensanchamiento de la estación de Retiro, que albergaba una tercera vía. Como el ramal se hizo por Conde Peñalver, la tercera vía de Retiro se quedó como apartadero.

    -Ramal de la línea 1 desde Sol a Delicias. Finalmente nunca llegó a funcionar como ramal sino como línea independiente.

  2. Algún proyecto que no llegó a ser que recuerde:

    – Túnel bajo el Retiro para unir el ferrocarril de Arganda con Atocha, lo que igual hubiera permitido su superviviencia como línea de pasajeros.

    – El cierre de la línea 6 por la casa de Campo como un tranvía, saliendo de Cuatro Caminos y aprovechando el tramo de túnel hasta C.Universitaria que estuvo terminado y cerrado nosecuántos años.

    – Ese proyecto de línea 8 bajando la Castellana, bifurcándose desde Atocha hacia Pza. Elíptica y Méndez Álvaro. Ese proyecto fue publicado como plano de metro en alguna guía telefónica de los años 80, junto con el proyecto de estación de Bolívar (allá por Arganzuela-Planetario)y alguna que otra rareza. Si alguien lo tiene, es un documento excepcional.

    – Una prometida conexión Ppe. Vergara – Velázquez que nunca llegó.

  3. Este proyecto pretendía hacer un poco de ruido en la pre-campaña de 2008, al igual que este artículo lo intenta hacer para la pre-campaña de 2011 que ya estamos viviendo….

    Un proyecto que no tenía ni pies ni cabeza y que por suerte no pasó de papel mojado.
    La verdad me choca encontrar un artículo en exclusiva dedicado a esto, con la cantidad de «proyectos que no llegaron a ser» mucho más interesantes que hay.
    Aunque entiendo que hay que dar un poco de cerita ante la que se viene encima el 20-N.

    No obstante, me parecen mucho más interesantes, y dignos de dedicarles un artículo detallado como este (bajo mi punto de vista, y a modo de sugerencia claro) a «proyectos que no fueron» tales como los trenes vertebrados para el aeropuerto de Barajas en los 80, el proyecto de la línea 5 a Barajas que hubiera funcionado en vía única circular, el más que interesante plan de ampliación de Metro de 1967, el proyecto del Ferrocarril Suburbano de Carabanchel a Chamartín, del que se ejecutó el tramo Pl. España – Carabanchel, y del tramo hasta Chamartín solo se llegó a excavar algo de túnel en la zona de General Perón (el cual que se «recicló» en parte para los actuales túneles de Azca); y otros proyectos más desconocidos que no llegaron a buen puerto como el ferrocarril de Venturada a Torrelaguna del que solo se explanó unos cientos de metros…
    En definitiva, proyectos mucho más interesantes que esta patochada que duró lo que duró, y que por cierto de estos Maglev, aun no he logrado encontrar ni trazados de las líneas, ni ubicación de las supuestas estaciones.

    Pero bueno, como digo, comprendo que ante la que se avecina, haya que dar un poco de cera y sacar a relucir los disparates más recientes.

    Eso si, no puedo dejar de coincidir en que el Maglev para la Comunidad de Madrid es una idea digna del alcalde Quimby. =)

    Un saludo.

    1. Naranjo, no me gusta nada que insinúes que este blog tiene alguna finalidad política. Sabes que no es así y es un insulto para los que trabajamos de forma altruista desde hace más de dos años en él.

      La selección de temas es criterio de cada editor, y este se enmarca dentro de una serie de artículos que nos han parecido curiosos para los miércoles, y que según nuestras previsiones durará un par de meses.

      Para cualquier sugerencia sobre temas que tratar, te recordamos que puedes enviarnos un email, un tweet o un comentario en Facebook.

      Un saludo.

    2. Com curiosidad, sólo añadir que este artículo llevaba redactado y guardado varios meses, pero se ha esperado a tener un grupo de artículos para lanzarlos dentro de la serie «El transporte que no fue», que publicaremos periódicamente los miercoles.

      Por supuesto, fuera de toda intencionalidad política, teniendo en cuenta que es una noticia de ámbito autonómico que sucedió hace ya varios años.

    3. Siento si os ha sonado mal, pero al leerlo es lo sensación que me ha dado.
      No obstante, he intentado hacer crítica constructiva, sugiriendo temas, y además, como he dicho, coincido en que la propuesta de este Maglev era disparatada.

      Me alegra el que dejéis claro que el artículo no tiene intencionalidad política.

      Un saludo.

  4. Monorraiiiiil… monorraiiiiilll… moooonooooooo…rraíl!!!

    Ahora en serio, necesitaba decirlo xD

    Menos mal que no se hizo, aunque por ejemplo un Escorial-Aranjuez hubiera sido brutal hacerlo jajaja

    Saludos!

  5. Es imposible dejar de pensar en el capítulo de Los Simpson que se cita. Políticos trayendo a su programa electoral parodias de políticos… ¿Es el momento de empezar a preocuparnos?

  6. Hombre, yo no vería descabellado a un AVE parando en Sol si toda España tuviera el mismo ancho de vía… pero claro, con la intención de que ese tren fuera de largo o al menos medio recorrido.

    Salu2!!