Retrasa la llegada de las nuevas tarifas hasta abril con la Tarjeta Transporte Público

url

Si eres usuario habitual del transporte público, probablemente te afectará la subida de más del 4% en los abonos mensuales. No podemos evitar que la Comunidad de Madrid siga cargando toda la subida a los usuarios más fieles, pero sí podemos ayudarte a retrasar su llegada, si eres usuario de la tarjeta transporte público.

Para ello vamos a aprovechar dos características de este nuevo formato: los abonos desligados del mes natural y la posibilidad de comprar un abono mientras tienes otro cargado. Como las nuevas tarifas se aplican a las recargas de la tarjeta transporte público hechas antes del 1 de febrero, tenemos que comprar el máximo de abonos que permite el soporte (dos) antes de que acabe enero.

Lo que tienes que hacer es recargar tu tarjeta en enero y comenzar a utilizar ese abono de 30 días antes de que acabe el mes. De esta manera, cuando hayas efectuado la primera validación, el sistema te permitirá comprar el siguiente abono. Si lo haces antes de que comience febrero, te encontrarás con que el mes comienza con dos abonos de 30 días cargados en tu tarjeta, así que hasta finales de marzo no tendrás que enfrentarte a las nuevas tarifas.

En mi caso, actualmente estoy utilizando un abono de 30 días que comenzó el 1 de enero y caduca el día 30, así que ya he comprado mi siguiente abono. El 31 de enero lo validaré y acto seguido compraré el siguiente. Recuerda además que entre dos abonos puedes dejar pasar hasta 10 días, por lo que sigues teniendo la ventaja de aprovechar fines de semana o días que no lo necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 thoughts on “Retrasa la llegada de las nuevas tarifas hasta abril con la Tarjeta Transporte Público

  1. Yo diría que pusieran el 20 x 20 asta los 30 años… O así…. Ya que es una cifra al mes de 65€ por la zona b1…. Y es algo cara nose… Mínimo asta los 30 como los carnet jóvenes…

  2. Yo ya he visto en ciertos torniquetes que se ofrezca esta información, me refiero, a la de ultimo día valido para usar la carga activada, pero es cierto, que ha sido en muy pocos, asi que es raro dar con uno.

    Yo tengo en el movil un documento de texto con los días que debo recargar y el ultimo día habil para usar esa recarga.

    Por cierto, con eso de tener la posibilidad de recargar dos meses cuando el primero de ellos esta activado ya, tiene sus pros y sus contras. El pro es que si lo haces, puede que te evites un mes en el que coincidiese un supuesto incremento de tarifas ( a no ser que esto ya lo tengan estudiado y esa segunda recarga ya te la metan con el incremento oportuno) y en contra, pagar/adelantar dos mensualidades que no sabes con 100% de seguridad poder disfrutarlos por imprevistos que pudieran surgir (huelgas, vacaciones obligadas, dias fuera de la comunidad por trabajo… etc)

  3. Como veo que aquí se obtiene mucha más información que el la propia página del Consorcio, os planteo la siguiente cuestión.

    Una vez cargada la tarjeta con un abono, por ejemplo a mediados de mes, pues es muy probable que se nos olvide qué fecha hicimos la recarga. ¿Cómo y dónde se pueden consultar los días que nos faltan para el final de la última recarga?

    Un saludo.

    1. En cualquier máquina de Metro que admita la TTP puede hacerse la consulta de los títulos cargados. En su día propusimos que nos mostrasen esa información en los tornos y validadoras, sería muy útil.

      Nuestro compañero Fran Torres, redactor en Granada, nos recomienda pegar un post-it en la tarjeta y apuntar la fecha. ¡A problemas difíciles, soluciones fáciles!

      También es útil pedir el resguardo al hacer la carga y llevarlo en la cartera.

  4. Hola,

    El caso del que hablas es muy particular, ya que si la validación del primer abono se hizo a partir del día 2 de enero, ya no valdría porque no podrías comprar el último abono antes del 1 de febrero. Corregidme si estoy equivocado.

    Genial blog, os sigo desde hace mucho. Seguid así!!

    1. Pues si, estás equivocado. No es necesario esperar al final de un abono para poder cargar el siguiente.

      Este segundo abono no comenzará a correr hasta que se valide por primera vez tras el fin del primero.

  5. A raíz de la nefasta política tarifaria del Consorcio Regional de Transportes, y gracias a las explicaciones de ecomovilidad.net Madrid, el ciudadano de a pie, con tal de ahorrarse unos euros, va a aprender a contar plazos mejor que cualquier Administración…

    1. Ya te digo. Por lo pronto he calculado dia a dia las recargas lo que llevo de año y he hecho coincidir el fin de una recarga con mis vacaciones de verano. Esto conlleva a no recargar ese mes, por lo que me ahorro una recarga. Lo malo es que solo vale cuando sabes con total seguridad tus vacaciones y que todos los meses tienes dias que no «debes» usar la tarjeta.

  6. Pues la verdad que viene muy bien saber esto.

    Tal como lo interpretaba al leer las condiciones, pensaba que no se podría cargar otro abono hasta que no faltaran 10 días para que caducase el abono actual.
    De hecho la primera vez que cargué la TTP intenté meter dos abonos y no pude. Imagino que para cargar el segundo abono habrá que tener ya en uso el primero.
    Es decir, no se puede cargar un segundo abono si el primero no está validado, pero si se puede cargar un segundo abono desde el momento que ya hay uno en uso ¿no?

    Un saludo.

  7. Yo había pensado algo así, básicamente cargar el abono de febrero en cuanto queden 10 días para que me caduque este. Sin embargo, no acabo de enterarme bien de lo de cargar varios abonos a la vez (y créeme que quiero enterarme). Si tengo ya uno en activo, que se acaba el 7 de febrero (lo empecé a usar el 8 de enero), ¿cuántos abonos «de reserva» puedo cargar?

    1. En tu caso, con un abono cargado y en activo, puedes cargar otro abono en cualquier momento, que podrás comenzar a utilizar entre el 8 y el 18 de febrero.

      La TTP admite cargar hasta DOS abonos, y tener activo uno de ellos y otro «guardado»

  8. Hola. En las condiciones de la nueva tarjeta de transporte se dice: «Transcurridos diez días después de efectuar la carga, si el título no ha sido validado, se irán descontando días de validez». De acuerdo a esto, si vas a comprar otro abono el día 31 de enero nada más empezar a utilizar el anterior comprado (y que te durará hasta el día 1 de marzo) se te empezarán a descontar días del segundo abono el 10 de enero y se acabará el día 11 de febrero, luego perderás 20 días de uso. ¿Estoy equivocado? ¿Me dejo algo?

    1. No es así. La TTP permite cargar dos abonos simultáneamente, y una vez cargados pasados 10 días comienza a descontarse del PRIMER abono, el segundo permanece intacto.

      En una misma TTP puede haber dos abonos cargados, pero sólo uno activo. Hasta que este no se agote, no empezarán a contar los 10 días previos al inicio del segundo título cargado.

      1. He repasado toda la información en folletos oficiales de la tarjeta y supongo que a lo que te refieres es a lo siguiente: «Las tarjetas permiten almacenar la recarga de los títulos de transporte contenidos en las mismas. No obstante, para poder efectuar la recarga de cualquiera de los títulos es preciso haber comenzado a utilizar el primer título cargado».

        Aun así, es confuso que se diga también: «los abonos cargados dejarán de ser válidos, como máximo, una vez transcurridos 40 días después de haber realizado la carga». Según eso, la tarjeta de Fernando dejará de tener un título válido el día 12 de marzo, pues habrán pasado 40 días desde el 31 de enero, que es cuando comprará la recarga.

        La verdad es que yo estoy en una situación parecida a Fernando (se me acaba la carga actual de día 29 de enero) y estaba pensando en hacer la misma jugada. Pero me da miedo perder 20 días de uso por ahorrar 4,80 euros…

        1. Nosotros hicimos la prueba con una fecha límite parecida: al cumplir 23 años* cargamos dos abonos jóvenes y comenzamos a usar el primero.

          Al día siguiente, día del cumpleaños, hubo que actualizar la tarjeta en la máquina para pasar de Joven a Normal (lo hace un agente de Metro en 2 minutos). Se cambia en perfil, pero permanecen los títulos cargados al precio joven. Los usamos sin más problemas, respetando los 10 días entre el vencimiento del primer abono y la activación del segundo.

          En este caso, con un cambio de tarifas es aún más fácil, ya que no es necesario actualizar el perfil de la tarjeta. Tan sólo apurar la segunda recarga, por si acaso.

          *Lo hicimos con un familiar, ya que nosotros somos ligeramente más viejos y la Consejería nos denegó el abono joven a los 21 a pesar de que en 2007 dijeron que lo iban a subir.
          Sin rencores, ¿eh? 😉

          1. Pues yo si tengo mucho rencor… soy del 88… la generación put»!da por lo de la ampliación de la edad del abono 🙁

          2. Fue una estafa electoral en toda regla:

            -En 2007 se prometió que se extendería el abono joven hasta los 23, siendo las generaciones beneficiadas las del 86, 87 y 88 (los del 89 no podían votar)

            -En 2011, coincidiendo con las nuevas elecciones, se ampliaron los años de 1 en 1, beneficiando sólo a los del 89 en adelante (que no votaron). Los del 86, 87 y 88 vimos como había gente que seguía con abono joven mientras a nosotros nos obligaron a pagar el normal. Y encima tuvieron los h–os de colgarse la medalla por «cumplir su compromiso»