Un recorte con sentido: el teléfono de Metro funcionará de 8 a 22 horas

El último plan de ampliación, lleno de líneas megalómanas que no han cumplido sus previsiones de uso, unido a la crisis económica nos ha traído una serie de recortes al metro: subidas desproporcionadas de tarifas, accesos y vestíbulos cerrados, aumento de los intervalos de paso y un recorte en el horario de servicio que parece cada vez más cercano.

Sin embargo, la última medida de ahorro parece mucho más sensata: el centro de atención telefónica al viajero ha recortado su horario y desde ahora funcionará de 8 de la mañana a 10 de la noche, a pesar de que los planos aún indican el horario anterior. Hasta ahora el horario de este teléfono era de 6 de la mañana a 1:30 de la madrugada, lo que obligaba a mantener este centro abierto y a pagar teleoperadores (con los costes asociados de nocturnidad) en unos horarios en los que apenas se recibían llamadas.

Teniendo en cuenta que la principal utilidad del centro de atención telefónica de Metro es ayudar a planear viajes o responder dudas sobre objetos perdidos, no parece imprescindible que esté abierto a las 7 de la mañana o a las 12 de la noche, especialmente cuando hay otros servicios como la web que pueden complementarlo. De hecho, este centro se creó con un horario similar al que ahora adopta, pero una decisión política hizo que se igualase al horario de circulación de trenes.

El siguiente paso: unificar servicios

Aunque aplaudimos esta decisión que ayuda a ahorrar dinero sin perjudicar el servicio, desde ecomovilidad.net seguimos insistiendo en que lo ideal es cambiar el modelo de atención al cliente. Debería existir una única red, a cargo del Consorcio, en la que se informase de todos los transportes públicos, tarifas y billetes. De esta forma no se multiplicarían los centros de atención al cliente como en la actualidad, en que cada empresa tiene el suyo con sus propios empleados, sino que solo había unos, mejor formados, intercomunicados y que podrían ofrecer una información multimodal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 thoughts on “Un recorte con sentido: el teléfono de Metro funcionará de 8 a 22 horas

  1. Para información muy específica el teleoperador de EMT va a tener los mismos conocimientos que el del CRTM, que es lo que va a tardar en ponerse en contacto con la persona responsable (y que por supuesto no va a estar a la 1AM)

    Precisamente los objetos perdidos es uno de los aspectos más fáciles de centralizar: bastaría compartir las bases de datos que diariamente publican Metro, EMT y Cercanías, y que el Consorcio proporcione esta información al cliente.

  2. Unificar para información muy general… vale, pero para objetos perdidos e información mu específica sigo viendo más práctico que cada empresa atienda un servicio propio

  3. Puestos a recortar, este parece bastante lógico, no creo que mucha gente llame a la una de la mañana para solicitar informacion de como ir a tal o cual sitio.

    Pero en el artículo veo un error cuando hablas de la unificación del servicio. Si me parece que seria util y bajaria costes, pero de hay a decir que los teleoperadores estarian mejor formados….

    Mas bien, las compañias darian tarde y mal la informacion y seria dificil que esta llegara agilmente a todos los teleoperadores.