Metro de Madrid rescata los trenes retirados durante los recortes

Tras tres años de empeoramiento del servicio, Metro de Madrid muestra síntomas de recuperación. Sea por el aumento de la demanda o por la cercanía de las elecciones, lo cierto es que la Consejería de Transportes está reculando en sus medidas más polémicas: desde diciembre se han reabierto los vestíbulos cerrados y se han elevado las frecuencias de paso en la mayoría de líneas, mejoras que los viajeros agradecen tras años de recortes y mal servicio.

Este aumento del servicio ha provocado que Metro recupere parte de los trenes que había apartado del servicio de forma indefinida. Como muchos recordarán, en septiembre de 2012 denunciamos que 40 composiciones de la serie 2000A (procedentes de las líneas 1 y 5) habían sido retiradas del servicio mientras se pagaba el renting de los trenes más nuevos. Una decisión que ponía de manifiesto la nefasta planificación de infraestructuras y material móvil de los últimos años.

Foto: UGT / Madridiario

Dos años y medio guardando polvo en cocheras

Con el aumento en la dotación de trenes, es fácil encontrarse con varias de estas unidades antes apartadas. Aparentemente son iguales al resto de la flota, pero ciertos detalles nos delatan que estos trenes han estado congelados en el tiempo:

rsz_img_20150224_221538

Unos trenes que nunca se retiraron, según la Comunidad

Por evidente que parezca que estos trenes estuvieron fuera de servicio, conviene recordar que la Comunidad de Madrid negó repetidas veces que se estuvieran apartando trenes. Cuando UGT denunció la retirada del material sobrante en propiedad, el Viceconsejero de Transportes negó rotundamente este hecho y argumentaron que, si bien la demanda había bajado, los trenes apartados «podrían estar reparándose».

Carabante

Hoy queda demostrado lo equivocados que estaban nuestros dirigentes; y mucho más después de que la Comunidad de Madrid intentara vender 37 composiciones al metro de Manila, sin éxito. De haberse formalizado la venta, ahora Metro de Madrid carecería de material para recuperar las frecuencias de paso necesarias por el aumento de demanda.

En cambio, otros trenes de Madrid se han vendido al Subte de Buenos Aires, la serie 6000 de la línea 9. Y hoy, a la vista de lo ocurrido, nos hacemos de nuevo la gran pregunta: ¿Qué pasará cuando la demanda se recupere? ¿habrá trenes suficientes o será necesario recurrir otra vez al renting para que paguemos trenes que nunca serán nuestros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 thoughts on “Metro de Madrid rescata los trenes retirados durante los recortes

  1. El M-2350 no es de los apartados, ya que yo monté en esa composición a finales de 2013-primeros de 2014.

    Ah! Y el otro día pude ver en la 3 al 3067-3072 con esquemas y planos RaRos, por lo que sería uno de los apartados.

  2. Tengo una foto del M-2350 en junio de 2014 donde sale un termómetro del Ramal, y no me consta que fuese de los apartados. Probablemente en algunos tardaran más en retirar los termómetros «ajenos».

    En cuanto al tema del material de la L1, todavía les queda vida útil a los Pandilla durante como mínimo unos 5 años más. Ahora bien, se debe realizar cuanto antes una reforma exhaustiva en los túneles más antiguos de la línea (tramo Plaza Castilla – Portazgo si no me equivoco) de cara a albergar otro modelo para cuando empiecen a envejecer los 2000A (presumiblemente los 3000 que ahora circulan por la L4, si no se cambia la electrificación de la línea como se hizo con la 3). Aparte de que por mucha vida que les quede, los usuarios habituales de la línea empezamos a aborrecerlos, pues llevan cerca de 30 años circulando por ella.

    1. Para nada. La mayoría apenas ha alcanzado el 70% de su vida útil, y pueden seguir en servicio como mínimo 10 años más. Lo absurdo es haberlos tenido apartados cogiendo polvo.

  3. El fenómeno de los multiplanos de línea ocurre también en los 5000 (2a en este caso) que ahora circulan principalmente por línea 9. Hoy he viajado en uno en línea 9 que tenia 2 planos de línea 6 (uno de ellos RaRo ),un esquema de la línea 7 y otro de la línea 11… y ninguno de la línea 9. Y estos nunca se han retirado a depósito. Cosas de metro de Madrid…

    1. Los 5000 2ª no fueron especializados el año pasado, y desde Metro tampoco tenían muy claro por donde iban a circular. Los 5000 4ª, en cambio, ya tienen termómetros de líneas 6 y 8 en formato grande y no-RaRo.